Quiénes somos

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo es una organización sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que promueve la defensa y el respeto de los derechos de los residentes en el Centro Histórico de Málaga, así como la mejora del entorno y la convivencia. Como tal, está integrada en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos de Andalucía y colabora activamente con asociaciones vecinales de otras ciudades españolas y europeas.

Nuestra participación y trabajo conjunto son más necesarios que nunca dadas las rápidas y muy graves transformaciones que viene sufriendo nuestro ecosistema social. La degradación del medio ambiente urbano del barrio y de la calidad de vida de sus ciudadanos, sean residentes o visitantes, se manifiesta de diversas maneras: exceso de densidades de usos hosteleros, privatización y sobreocupación de la vía pública, contaminación acústica, sustitución de usos residenciales por apartamentos turísticos, pérdida del comercio tradicional y de los servicios de proximidad, exceso de residuos e incumplimiento de normativas de salud pública, problemas de movilidad, de evacuación y de seguridad.

Ante ello, la Asociación de Vecinos Centro Antiguo está comprometida con el objetivo de hacer sostenible el desarrollo socioeconómico y urbanístico de una ciudad del siglo XXI, por lo que desde ella trabajamos aportando ideas y estrategias de futuro para beneficiar al conjunto de la comunidad. La Asociación invita, por tanto, a todos los residentes en el barrio a colaborar en la defensa de sus derechos y en la recuperación de su calidad de vida.

Llevamos trabajando en ello desde 1992, año de la fundación de la Asociación, cuyo primer presidente fue José Melero Martín. Los siguientes vecinos que han trabajado desde la presidencia para defender los derechos de sus conciudadanos han sido, sucesivamente, Antonio Campos Fernández, María Dolores Acosta Mira, María José Soria Rodríguez y Ester Ramírez Quintero. Todos ellos, con la participación activa de los asociados, han conseguido mantener una intensa y continua labor de dinamización, divulgación, asesoramiento y defensa de los modos de vida del barrio. Durante estos años ha sido constante su trabajo en la interlocución con las instituciones públicas, organización de charlas, exposiciones, presentaciones, jornadas de participación ciudadana, etc. En la actualidad, Alfonso Miranda Páez, que dirigió la Gestora de la Asociación entre marzo y noviembre de 2017, es el presidente de la Junta Directiva.